lunes, 12 de enero de 2009

Probablemente dios... ¿No existe?


Revisando los blogs que suelo leer habitualmente llego a esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Visto/bueno/campana/Probablemente/Dios/existe/elpepuesp/20090112elpepunac_11/Tes

Como en todos los dilemas sociales se simplifica la polémica a una decisión de estar a favor o en contra, en este caso a favor de la existencia de dios o en contra. Evidentemente esta es una guerra encubierta contra el cristianismo, si AMAL tuvieran verdadero interés en ayudar su lema seria algo así: "Deja de preocuparte por la existencia de Dios y se feliz" ya que se crea o no en la existencia dios son los hombres quienes han de vivir y ser felices y como dice el sapientisimo refrán cristiano "A Dios rogando y con el mazo dando".

También se pueden leer declaraciones de el teólogo Enrique Miret Magdalena: "lo único que sabemos es que existen razones que avalan el que debe existir algo superior a nosotros, pero no se puede decir de ninguna manera que no exista nada" en un claro intento de defender las posiciones cristianas. Yo soy de la opinión que este señor no ha dicho sino una obviedad, efectivamente existe algo superior o mas bien algo mas complejo, yo a esto lo llamo universo, que viene a ser la totalidad de todas las cosas, de la cual formamos parte, por lo tanto los calificativos morales como superior o inferior no vienen a cuento. Ahora lo que si estoy completamente seguro es que este universo o dios o como quiera llamarsele, no es ni de lejos minimamente parecido al dios cristiano que defienden los teístas.

Seria bonito que un ente todopoderoso y antropomórfico estuviera siempre hay escuchando y ayudando para poder acudir a el en momentos de desesperación, consolarnos simplemente diciendo "Así lo quiso dios" o "Alguna intención tendrá para que esto ocurra" o incluso poder hechar las culpas de nuestros malos actos a el "rival", pero la realidad es que aun cuando se crea en la existencia de un ser superior es necesario que cada uno sea consciente de su responsabilidad, de que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias y que la realidad es como es, no como nos gustaría que fuese, y es a esto a lo que yo llamo libertad.

11 comentarios:

dezaragoza dijo...

¿No pides demasiado? :) buen post.

Anónimo dijo...

Yo paso de que exista Dios o no exista Dios. Sinceramente, prefiero centrarme en evolucionar y en creer lo visto, y sobre lo que tenga dudas, dudaré toda mi vida. Deberías centrarnos más en qué debe ser el hombre, antes de qué es Dios.

Anónimo dijo...

Los ateos estan resentidos con Dios y quieren que todo el mundo lo este,por suerte no todos estamos tan ciegos y le damos gracias por todo lo que tenemos y no se preocupen que tambien le damos gracia por lo que tienen los ateos,tambien por la vida que nos dio a todos.

dezaragoza dijo...

Lhrod, acabo de leer tus comentarios en mi blog y he de decirte que me has dado una paliza dialéctica. Te lo agradezco, me ayudas a crecer.

Esther, no estoy resentido con Dios porque no existe, lo estoy con el catolicismo por mentirme con la intención de control. La ciencia dá pruebas claras de la existencia de la vida sin necesidad de apuntar a un Dios asimismo de la evolución. La religión no dá pruebas e intenta evitar que la gente piense.
Lo malo son las consecuencias: guerras santas, millones de muertos por no usar preservativo, cientos de miles de personas con cicatrices psicológicas por el abuso en su niñez de los asuntos religiosos. ¿Quieres darte cuenta de qué es Dios? léete la Biblia (pero toda, no lo que te diga tu Pastor) y vas a descubrir muchas cosas. Ale, un saludo.

dezaragoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Anarquista al 100%.

Sobre el comentario de Esther es demasiado jugoso para pasarlo por alto...

¿Cómo puedo estar resentido con algo en lo que no creo? Interesante...

Y si lo que dices fuera cierto... entonces, dichosos los ateos que SÓLO estan resentidos con Dios, porque los creyentes estan resentidos ya con DEMASIADAS cosas y personas.

Sólo por el número de vidas perdidas "en nombre de Dios", Dios debería dimitir si existiera, o al menos dejar el mensajito mas claro...

Ender

Lhrod dijo...

dezaragoza: "¿No pides demasiado? :) buen post."

Ya te digo, lo bonito que seria que la magia, los reyes magos, las hadas, los duendes y dios existieran.

dezaragoza: "Lhrod, acabo de leer tus comentarios en mi blog y he de decirte que me has dado una paliza dialéctica. Te lo agradezco, me ayudas a crecer."

Si es que me pongo a palicar y no puedo parar :P.

Anarquista: "Deberías centrarnos más en qué debe ser el hombre, antes de qué es Dios."

Amen...

Esther: No puedo estar mas de acuerdo con dezaragoza, deberías leerte la biblia, no hay nada como la enorme cantidad de contradicciones de la biblia para darse cuenta del carácter imaginario y transitorio de la idea de dios que además se puede ver perfectamente como evoluciona sincreticamente con los tiempos contemporáneos a la biblia.

Ender: q majo q es el muchacho... Lo cierto es que si dios existiera se avergonzaría de lo que han hecho sus creyentes a lo largo de la historia.

Anónimo dijo...

Para dejarlo más claro, los cristianos somos mejores que los ateos. Deberían llamarnos héroes y no mártires.

Zhao dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zhao dijo...

"Nadie niega a Dios, sino aquel a quién no conviene que Dios exista" (San Agustín)

Muchos de los acontecimientos que ocurren en el mundo se relacionan de manera adversa a Dios, me explico, si hay pobreza, guerra, violencia, ..., siempre se relaciona con la no existencia de Dios, ya pues si existiera, que Dios podría permitir esto.

La existencia de libertad es un Don, pues es Dios quien nos ha dado esa libertad, libres para que eligamos nuestro camino. Es nuestra elección ser ateo, agnostico, cristiano, ..., y desde esta perspectiva, libres para elegir entre actuar o no actuar.

Muchos de nosotros nos planteamos en todo momento si nuestra elección es la correcta. Aunque ahora mismo ya tengas clara tu elección en algún momento del camino seguro que te lo llegaste a plantear.

No es valido decir que mi Dios existe porque yo lo digo, o incluso que es el único valido. Por ello no estoy en desacuerdo con vosotros, solo quiero dar mi opinión.

Algunos científicos niegan la existencia de Dios porque no pueden comprobarla empíricamente; pero no se dan cuenta de que también ellos son incapaces de demostrar empíricamente lo contrario. "Detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir, la gente encuentra a Dios." Albert Einstein

En un mundo en el que un cristiano "se cree superior", por pertenecer a la iglesia, pero cuyos valores son inferiores a cualquier otra pertenencia grupal, me queda clara una sola cosa, cada uno con su camino, y si es a contracorriente de la iglesia actual mejor. Y tened en cuenta una cosa, me considero Cristiano al 99%, porque tal y como mi indica mi nick me considero buscador...


"Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos" (Jn 15,13).

josman dijo...

me parece que cuando se habla de dios se suele mezclar lo que es la creencia en si misma con el uso (normalmente nefasto) que se ha hecho en la historia con esas creencias (muchas veces impuestas)

yo tambien opino que empiricamente es complicado demostrar la existencia/no existencia de un dios; y por ello, tanto creyentes como ateos hablan mas de su respectiva fe que de hechos demostrables

un saludo