domingo, 28 de septiembre de 2008

Ostias osetio-rusas en Georgia

Mucho se ha hablado de la situación de la guerra de Georgia y la zona del Caucaso, vamos a intentar explicar un poco de historia sobre porque toda esa zona es tan conflictiva y sobre los motivos de la reciente incursion Rusa en la zona de Georgia, empezando por el principio...

Si los Balcanes son Disneylandia, el Caucaso es su versión porno. Lo primero a tener en consideración es que toda esta región ex soviética es paso obligado entre Europa y Asia, por lo que la cantidad de Etnias en la zona es increíble, lo que por supuesto engendra gran cantidad de conflictos.

Durante la edad Moderna las potencias que se jugaban el control de la región eran el imperio Otomano y el Ruso.
Algunas de las multiples nacionalidades en que se dividía la región eran Azerbaijan, Armenia, Georgia y mil mas pequeñas, entre las que se encuentra Osetia. Ya por aquel entonces los vecinos del lugar tienen afición a llevarse fatal. A finales del siglo XIX se encontró en la localidad de Bakú un enorme yacimiento de petróleo, el más grande fuera de EEUU que en aquellos tiempos era casi el único gran productor. La Shell nació gracias a ese petróleo y los hermanos Nobel hicieron fortuna allí, si los suecos. Problema: ¿como hacer llegar el producto al mercado?, en esos tiempos el petroleo, solo se usaba de manera masiva para las lamparas de iluminación, pero ya era un negocio inmenso, así que se construyó una linea de ferrocarril que cruzaba el Caucaso de punta a punta pasando desde Azerbaijan hasta Georgia donde era embarcado por el Mar negro a todos los puntos del globo. La Rusia zarista lo permitía, previa comisión, y entró en juego un tal Rockefeller con su Standard Oil Company. La Standard Oil había casi monopolizado la distribución de petróleo del mundo y no le interesaba tener esta competencia de Shell, así que optó por procedimientos poco limpios: voladura de raíles , sabotajes, sobornos , asesinatos, etc..., pero no conseguio el control de la zona, esta es la primera guerra internacional por el petróleo, todo sucio y corrupto a más no poder.

Pasa el tiempo... A Europa le entran ganas de marcha, estalla la Primera Guerra Mundial, aparecen aviones, camiones, tanques, muchos inventos con un motor de explosión. Según Ludendorff la primera guerra mundial es la victoria del camión francés sobre el tren alemán. Los zares son borrados del mapa por una derrota ante Alemania y la revolución bolchevique. Ahora la región es controlada por la URSS.

El camarada Stalin...
En Georgia y trabajando clandestinamente para el partido en el sindicato del petróleo, Stalin comenzará un trepaje como jamás se ha visto. Lo que sale de esos campos petrolíferos es cada vez más valioso.

Comienza la segunda guerra mundial, donde al principio el camarada Stalin se conchaba con Hitler, si es que dios los cría... Esto se acaba pronto por una traición de Hitler. Desesperado por falta de combustible. Entre otras cosas, la batalla de Stalingrado se hace en buena medida por el petróleo del Caucaso. Como sabemos gana Stalin, pero le salen respondones algunas minorías, así que cambia las fronteras, ordena deportaciones según su capricho o necesidad, vamos que si el lugar ya era duro ahora va ser directamente imposible.

Pasa la guerra Fría, y pasa la URSS. Las repúblicas más periféricas de Moscú se independizan, mas o menos asociadas a Moscú, sin embargo Georgia opta por la independencia total con el antiguo ministro de exteriores de la URSS, Shevernaze, como primer ministro de Georgia. Rusia que no está en su mejor momento, debe soltar la mano, pero intenta mantener algo de influencia trabajando en favor de los Rusofilos osetios y abjasios. Estos Osetios y Abjasios no sienten esa identidad Georgiana, atesorando la nacionalidad Rusa y tiene miedo de ser marginados en
el mejor caso ó exterminados en el peor. Después de unos cruentos enfrentamientos de todos contra todos en el Caucaso se llega aun acuerdo entre Georgia y Rusia para sacar la máxima de
tajada de sus respectivos a cuenta de yacimientos de petróleo o rutas de transporte del mismo. Aparte todos los vecinos de la cordillera tratan de aumentar su influencía: Iran ,Turquía, todas las multinacionales del petróleo y EEUU.

Los Georgianos ven su gran oportunidad gracias a una revolución de esas de colores con financiación americana. Saakashvili llega a la presidencia de Georgia, mientras EEUU intenta por todos los medios puentear el territorio ruso para sacar petróleo del Caucaso y la región este del mar Caspio. Mucho gas en Turkmenistan, que no debe pasar por Iran bajo ningún concepto.

El oleoducto...Son los tiempos de la primera y segunda guerra de Chechenia, las petroleras con BP a la cabeza consiguen después de mil piruetas con las autoridades azerbaianas, georgianas y turcas un acuerdo para la construcción de un oleoducto desde Bakú hasta Ceyhan, Georgia es lugar de paso obligatorio para el ducto, su influencia internacional depende de el, Israel también está en el ajo porque el 20% de su petróleo procede del Caucaso.

EEUU invade Irak, el peakoíl, está cerca si quiere mantener su poder e influencia en el mundo necesita de ese petróleo iraqui. Pero la jugada sale mal, el ejercito estadounidense se queda empantanado en Mesopotamia. Iran sale como uno de los beneficiados de la situación y encima el petróleo no circula, la insurgencia iraqui se "entretiene" saboteando la producción y transporte de petróleo, cuando "trabaja" se cepilla a los marines por la calle. EEUU intenta destruir parte de la influencia de Iran en Irak pero fracasa, mientras en el Libano los israelies intentan la milicia chiita de Ezbola, tampoco lo consigue, el ejercito de Israel hace el ridículo.

En estas..., la antigua Yugoslavia, solo es un bonito recuerdo, el país esta hecho trizas. Kosobo región de Servia con población albanesa marginada se convirtio en un protectorado de la OTAN, decidio autoconcederse la independencia, esto atentaba contra la integridad territorial de Servia, aun asi fue reconocida como nación por muchos paises de la UE y EEUU, molestando bastante Rusia, comandada por Puttin, pero Rusia ya no es el pan comido de antes, esta vez tiene dinero y es acreedor de medio mundo por los altos precios del petróleo, comienza a tener confianza en sí misma...

Este es el espabilado que monto la ultima en el Caucaso...Despues de que EEUU fracasara en su intento de remodelar oriente medio, al presidente de Georgia, no esta claro si es por influencia americana, por las petroleras, por que durmió con el pié izquierdo vuelto del reves o por que simplemente es un irresponsable, despues de unas maniobras con las fuerzas armadas de EEUU y algunos mercenarios, no se le ocurre otra cosa que intentar limpiar Osetia de osetios rusos, la rumorologia dice que Cheney, esta detrás del desaguisado.

De madrugada, mientras los civiles osetios dormian, el ejercito georgiano los bombardea. Las fuerzas de paz georgianas se lian a tiros con las fuerzas de paz rusas, los civiles salen a toda pastilla hacia Osetia del norte, osea Rusia, y piensan, con toda la razón del mundo, que el se quede no le dará el tiempo a apagar el gas de la casa. Todo parece ir perfecto para los georgianos, los medios de comunicación georgianos estan que saltan de alegría, solo que es una inmensa chapuza... En realidad los servicios de inteligencia rusos, estaban al tanto de la situación, esperando que el ataque justifique la intervencion. Rusia tiene acumuladas tropas de elite en la frontera norte: Spezna de lo más granado, veteranos de Chechenia sin ninguna gana de que les cuenten chistes. Ocupan las comunicaciones por tierra de manera rapida. A los georgianos se les pasó esto en su plan, por alguna razón que no comprendo dieron por hecho que Rusia se quedaría paralizada, imponente ante la situación.

Los rusos felpan, y a los en pocos días dejan al ejercito georgiano "suavecito". El mensaje está claro nadie hace la pinza a Rusia en su zona de influencia, vamos que cortan el bacalao. Georgia es la perdedora de esta historia, invadidos, humillados, con el ejercito que tanto les costó construir hecho una piltrafa, fundirse el dinero del estado en médicos, carreteras, industria y cosas parecidas no le pareció rentable al presidente Saakashvili, eso si pasta para armas y ejercito no faltó. Los vencedores son Rusia y Turkía: Rusia se queda en las regines de Osetia y Adjasia, muy importantes para el transito de crudo desde el Caspio, tiene a tiro el oleoducto BTC del que hablamos antes. La UE no puede hacer nada al respecto, depende de la energía rusa para todo, la experiencia en crisis energeticas se ha perdido por dejadez pura gracias al peakoil y a incompetencia de sus dirigentes en ahorro energetico. EEUU por mucho que les duela no puden impedir la perdida de influencia a favor de Rusia. Turkía a salido reforzado como mediador y estabilizador de zona, socio fiable y serio, es paso obligado de oleoductos, practicamente no se puede hacer nada sin que se enteren. Mantiene una politica de distensión con sus vecinos, incluida Armenia en la que se hacen especiales esfuerzos diplomáticos, está en posicion de convertirse en arbitro de el Caucaso.

No hay comentarios: