jueves, 11 de septiembre de 2008

Mas cosas del futuro...

El fin del petróleo barato es una realidad incuestionable, la única cuestión no respondida es el ¿cuando? y según la respuesta a esta pregunta se derivan diversas predicciones sobre el futuro de la humanidad, los diversos escenarios planteados son: desde apocalípticos tipo "Mad-max" hasta escenarios tipo "Peter Pan" donde la Nasa trae desde Marte un combustible maravilloso que colma las necesidades energéticas del planeta y nos hace felices a todos. Personalmente como miembro en activo de la llamada humanidad, me preocupa la ceguera institucional ante las posibles repercusiones reales de nuestra extrema dependencia del petróleo y no menos preocupante es la actitud "avestruz" de la gente, donde ante este panorama simplemente niega la mayor...

Ante la crisis lo cierto es que las soluciones realizables y practicas todas pasan por el llamado decrecimiento sostenible, que consiste en comenzar desde ya a reducir nuestro nivel de vida, de forma que llegado el momento de prescindir del petróleo, la transición sea mas sencilla, algunas soluciones planteadas para comenzar en esa preparación para el día "p" son:
  1. Comenzar a cultivar el alimento propio, o intentar en la medida de lo posible consumir alimentos cuya producción sea próxima a casa, de esta forma contribuimos a un menor consumo de combustibles en el transporte de alimentos.
  2. Cultivar las relaciones sociales para la ayuda mutua.
  3. Reducir el consumo de energía y recursos básicos
  4. Aumentar el uso de energías limpias, instalando colectores de calor para el agua caliente o paneles foto-voltaicos, aunque su retorno de energía sea dudoso.
  5. Usar el transporte publico en la medida de lo posible o los desplazamientos que no impliquen uso de transportes motorizados.
  6. Y un largo etc...
Siendo esta las soluciones mas realistas planteadas, el futuro tal como lo veo en Canarias consiste en comprarse un casco bien gordo porque el martillazo nos va a dar de lleno... veamos el panorama en las islas afortunadas:
  1. Superpoblación y densificación, con 2.025.951 habitantes en 2007, frente a la mitad en la década de los 60, la población se a duplicado en apenas 50 años, entre población nativa e inmigrantes. 272 hab/km2, 3 veces la media del resto del país y todos los pueblos y ciudades juntas no superan en población al casco urbano de Laguna, S/C y Las Palmas, lo que implica que en solo 3 ciudades se encuentra la mayor parte de la población y precisamente las ciudades modernas son la estructura menos sostenible sin petróleo.
  2. Reducción de la producción alimenticia, así como del antiguo potencial alimentario. Yo mismo en mi pueblo crecí rodeado de plataneras y huertas que poco a poco se han ido transformando en edificios, que no son comestibles y lo peor es que aun echando abajo esos edificios para volver a tener huertas, ese terreno tardaría años o décadas en volver a ser fértil, y en ese tiempo toda la gente querrá comer.
  3. Absoluta dependencia material del exterior. Aquí a parte de piedras para hacer cemento no hay materia prima para construir nada.
  4. Reducidos recursos hídricos. Demasiada gente para que todos lavemos el coche...
  5. Dependencia económica del turismo, 75% de la economía canaria esta basada en el turismo. Upss, si suben mucho los billetes de avión nos quedamos sin guiris para que vengan a hacer botellón y sin los alemanes del incerso alemán... El golpe tambien lo recibira el bolsillo, por supuesto, los mas pobres primero, pero en tiempos de pobreza la clase media se degrada rapidamente a pobre.
  6. Firme arraigo del pensamiento consumo-individualista. Llegado el momento sera importante construir redes sociales basadas en la convivencia vecinal, el intercambio y la ayuda mutua y... sinceramente... ustedes se ven "conviviendo" con un kinki, porque gracias al impresionante nivel cultural que están alcanzando nuestros jóvenes, debido al trabajo de nuestros políticos, lo raro sera que no nos devoren.
  7. Incapacidad del estrato político de reaccionar ante la nueva realidad. Incapacidad es la palabra clave para definir a los políticos de nuestras islas, excepto a lo concerniente a llenarse el bolsillo.
Y para quien le interese, diré que en octubre hay una reunión del ASPO en Barcelona, los días 20 y 21, eso si difícilmente me veréis por allí por que con los 300 €urazos que cuesta mi paupérrima economía no me lo permite.

¿Que decis?, ¿fanteseo?, ¿exagero?

Fuentes de interés:
http://www.crisisenergetica.org
http://crisiscapitalista.blogspot.com
http://www.wikipedia.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola querido Lhrod!

Como me ha parecido muy interesante tu post, y también un poco porque me aburro en el curro, voy a comentar un pelín tu post.

Sobre el petróleo, creo que el verdadero problema era que aún siguiera quedando algo de petróleo, 'ajolá' se hubiera acabado desde hace tiempo. Nuestra dependencia del petróleo se basa en que a muchas personas poderosas les interesaba que usáramos el petróleo para todo. Para muestra, un botón, como decía aquél... dejo 2 ejemplos de otras energias, el hidrógeno para los motores, y las plantas generadoras de energía subacuáticas para la electricidad en los hogares, muchisimo mas potentes que los molinitos de viento que no sirven pa na.

Sobre la cricis... creo que el problema de Canarias no es la crisis, creo que el problema de Canarias es la propia Canarias. Las crisis vienen y se van, "la del plátano", "la del tomate" son ejemplos de esto. Pero que cada vez estemos mas poblados, que aki se construya sin 2 dedos de frente y que nuestros jóvenes cada vez sean mas kinkis son, desde mi punto de vista, problemas mas importantes para Canarias a largo plazo que la crisis financiera.

Las soluciones que plantea Lhrod para hacer frente a la crisis han hecho brotar en mi una sonrisa... especialmente me moló el punto 2... genial. Me quedé con ganas de ver mas soluciones.

Un saludo.
Ender.

Lhrod dijo...

Lamentablemente todo esto no son invenciones mías, que ajola lo fueran porque se podría alegar psicosis o algo así, en realidad hay muchos estudiosos muy serios detrás de la teoría del pico del petróleo (peak oil). Todo este movimiento comenzó cuando el matemático M. King Hubbert fue capaz de predecir el fin de la producción de petróleo barato en EEUU según su teoría matemática y predijo también el fin del petróleo barato a nivel mundial, lamentablemente no se trata de una predicción exacta, sino que cuenta con un rango de error, lamentablemente ese rango se nos esta acabando y la señales son muy preocupantes.

Lo primero decir que las recomendaciones que expuse en el post tampoco son invenciones mías, el punto 2, por ejemplo con lo misántropo que soy me jode un montón, pero lo cierto es que algunos expertos estiman que la supervivencia de las 3/4 partes de la humanidad dependen de que se actué rápida y drásticamente en el cambio de la forma de vida hacia una vida y economía de subsistencia.

El problema FUE que el crudo es muy versátil y muy barato, lo que ha conseguido disparar la técnica gracias a la enorme riqueza energética y a la maleabilidad de la molécula para sintetizar otros productos. Por otra parte la economía humana también depende de el, la mayor parte de los productos con los que se negocian, venden o especulan en las bolsas, los mercados y hasta en la tiendita del pueblo se fabrican y/o distribuyen gracias al petróleo, bien sea directamente por ser la materia prima, bien indirectamente por haber sido distribuido de forma económica en barcos, aviones o camiones o producido de forma económica por su exceso energético. Pero toda esta técnica/economía/vida depende del petróleo BARATO, sin el se vienen a bajo. Resumiendo, civilización que nos vio nacer y nos crió tiene sus pilares en el petróleo, incluyendo la sobrepoblación mas allá de los limites de la región, ejemplo las vegas o mismamente canarias.

Sir Torpedo dijo...

Estimado amigo Ender:
Las crisis de las que hablas, del tomate, del platano, etc... son estructurales y si ban y bienen, pero la crisis de la que habla Lord es sistemica, creo que no eres consciente de lo dependiente que es tu vida del petroleo, (por favor no es un insulto, yo tanpoco soy consciente de muchas cosa que rigen mi vida) no es solo no poder coger el coche, tambien no poder hacerse un escaner hospitalario, ni tener abonos para cualquier tipo de agricultura, ni luz nocturna.
En fin un mundo de entropía baja como lo llaman los ingenieros.
Por favor leete "Se acabo la fiesta" te gustará y te informará.