lunes, 17 de marzo de 2008

Encuentros con Hombres notables.

Mucha gente cuando digo: "Yo admiro a ..." entienden: "Yo adoro a ...". Lo diferencia principal entre adorar y admirar es que el que adora comete un acto de fe, es alguien ciego que hará lo que sea por su objeto de adoración sin embargo el que admira es el que ve en el objeto admirado un ejemplo a seguir, un modelo de vida. Quizás la forma de ver las cosas de la gente que me rodea esta demasiado influenciada por la religión cristiana, donde se recalca hasta la saciedad que debes adorar a "Yaveh Elohim" y cualquier cosa semejante es la condenación eterna...

En este mundo la enorme mayoría de la gente se levanta cada mañana deseando ser admirada, opino que esto es penoso, triste y patético, yo procuro levantarme y desear ser admirable. Espero que se entienda la enorme diferencia.

Y bien... a que viene esto, pues a que me apetecía comentar aquí algunas de las personas publicas que considero dignas de admiración y porque:

George Ivánovich Gurdjíeff: Este hombre de aspecto curioso tuvo un pensamiento, filosofía y forma de vida que se adelanto a su tiempo, al nuestro y posiblemente al de nuestros hijos. Siempre fue fiel a la que, según el, fue la ultima frase que le dijo su abuela: "nunca hagas nada como lo hacen los demás...". Por cierto el nombre de esta entrada es el titulo de uno de sus mas interesantes libros, que acabo de enterarme que ¡¡¡tiene película :P!!!. Reunió un grupo de persona y se fue a buscar la verdad, Y a nosotros nos cuesta levantarnos por la mañana.

Vicente Ferrer: Un español digno de admiración, no busca notoriedad mas que en la medida en la que pueda ayudarle a realizar su misión, un hombre que un día se levanto y decidió mejorar el mundo, así que se fue al sitio mas pobre que se le ocurrió y a mejorar el mundo, hay es naaa... Por si tienes curiosidad tiene una fundación dedicada al apadrinamiento de niños de la india: http://www.fundacionvicenteferrer.org.


Albert Einstein: Todo el mundo conoce o ha oído hablar de el, pero creo que su verdadero genio residió en imaginar de forma diferente cosas que otros ya sabían y además hacerlo odiando las matemáticas :P. Por otro lado como la gran mayoría de los "hombres notables" tienen una fuerte ética y gran sentido del humor.


Siddhārtha Gautama: Mas conocido como Buda Gautama, fue el fundador del budismo, ¡si esa religión oriental!. Cuenta la leyenda que fue un príncipe indio que vivía encerrado en un palacio lleno de lujos y apartado del sufrimiento de la vida real por orden de su padre el rey. Finalmente cuando descubrió el sufrimiento, la muerte, la vejez, la enfermedad, decidió abandonar su cómoda y lujosa vida para ir al mundo a meditar en busca a la solución del sufrimiento del hombre. Y gracias a su sacrificio encontró un método para lograrlo. Y todo esto hace 2500 años y sin ayuda de dioses de ningún tipo...

Richard Stallman: Bueno uno del gremio. Un día unos señores de la empresa donde trabaja le dijeron: "A ver me firmas este documento que dice que tus ideas son nuestras...", y este hombre se levanto les miro y creo una licencia que te hacia dueño y señor de cualquier cosa que hicieras. Puso en movimiento toda una filosofía que se enfrentaba a toda la estructura empresarial del software y su idea puso en marcha otras como la "Creative Common", etc... "Algún día cuando los hombres naveguen por el espacio las multinacionales le pondrán nombre a todo: la galaxia IBM, la nebulosa Microsoft..." Stallman a conseguido que esto sea un poco mas difícil.

Martin Varsavsky: Bueno no es un filántropo al uso, es más bien un empresario de éxito, de origen argentino, de su blog de emprendedores puede deducirse que es una persona con una mente muy equilibrada, liberal y con una alta ética y moral. Aunque el verdadero motivo por el cual lo admiro es básicamente por que es un hombre que tiene una idea y la pone en marcha y trabaja duro y gracias a eso tiene la vida que todos desearíamos tener y al contrario que la mayoría de la gente no teme equivocarse, ni abandona su idea porque sea difícil que funcione.

Lo cierto es que al contrario que mucha gente que básicamente no ha hecho nada para ser admirado, hay muchisima gente admirable poco conocida y yo admiro a muchos, tantos que no puedo ponerlos a todos... ¿Quien mas creéis que es digno de admiración?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post, aunque lo que yo veo no es sólo hombres notables, aunque para mi no todos lo sean, sino un subconjunto de ellos. Me explico:

Todos estos hombres notables tienen el patrón común de ser personas que hicieron todo lo necesario para llevar a cabo sus ideas, y no solo eso, sino que tambien tuvieron éxito o al menos un merecido reconocimiento social por ello. Pero que hay de las que no tuvieron éxito con sus ideas? o de los que lo lograron pero parece ser que con ideas inadecuadas (Hitler, etc...) O... qué hay me Mozart y Beethoven, de Cervantes o Borges, que no se caracterizan por luchar por sus ideas, sino "sólo" por ser artistas que han creado obras inmortales.

El problema que yo veo en la sociedad actual es el ritmo al que se vive en todos los apartados. Creamos mitos tan fugaces porque todo se mide en un contexto de corto espacio temporal, además la aldea global que somos encumbra a estos mitos con pies de barro a nivel mundial.

Al final, creo que lo bueno perdurará y lo malo se perderá en el olvido, el tiempo es el mejor indicativo de notabilidad.

__ Ender __

Anónimo dijo...

No pretendo iniciar una lista interminable de ausencias, pero no puedo evitar nombrar al Mahatma.
Ghandi nos mostró que se puede conseguir lo más grande, aun siendo el más pequeño. Un hombre que tejía su propia ropa, y horneaba el pan que comía, puso en entredicho el poder de un imperio:

"Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

Lhrod dijo...

__Ender__ dijo:

"Pero que hay de las que no tuvieron éxito con sus ideas?"

Ummm el problema es que no son conocidos, en consecuencia no los conozco y no los puedo listar.

"o de los que lo lograron pero parece ser que con ideas inadecuadas (Hitler, etc...)"

Aunque la entrada se llama "Encuentros con hombre notables..." la idea es dar a conocer a hombres admirables y aunque Hitler fuese notable no creo que fuese admirable.

"qué hay me Mozart y Beethoven, de Cervantes"

Bueno son magníficos ejemplos de hombres notables, pero quizás mi concepción de un hombre admirable es la de alguien que desafía lo establecido pese a todo y ademas tiene éxito a pesar de lo complejo de su planteamiento.

anónimo dijo:

"No pretendo iniciar una lista interminable de ausencias, pero no puedo evitar nombrar al Mahatma.
Ghandi"


Un perfecto ejemplo de hombre admirable, no tengo nada que objetar, bueno que a mi si me gustaría que esto fuese una interminable lista de las ausencias...